¿Cómo mejorar su rendimiento financiero a largo plazo?

Ya sea para satisfacer las necesidades internas o los requisitos normativos, los departamentos financieros suelen estar presionados para elaborar informes precisos. Sin embargo, la función financiera se enfrenta a muchas expectativas en una empresa. De hecho, tiene que asumir un papel estratégico más allá de los informes históricos y el procesamiento transaccional. Para mejorar de forma sostenible los resultados financieros, hay que adoptar algunas técnicas esenciales. Pero, ¿qué es exactamente el rendimiento financiero? ¿Cómo puede mejorarse de forma sostenible y qué herramientas deben utilizarse para ello? 

¿Qué es el rendimiento financiero de una empresa?

El balance, la cuenta de resultados y los fondos propios son informes financieros que muestran la situación de una empresa en un momento determinado. Los resultados financieros son una consecuencia del modelo y los métodos de una empresa. Está vinculado a las nociones de competitividad y rentabilidad. Sin embargo, también es un indicio de la capacidad de una empresa para crear valor en general mientras depende de los fondos.

De hecho, la parte más importante del proceso de mejora de los resultados financieros de una empresa es comprender las distintas causas de sus resultados actuales. También es necesario comprender en qué medida este rendimiento puede modificarse con la ayuda de factores externos e internos. Los indicadores de rendimiento financiero son la tasa de rentabilidad, las necesidades de capital circulante o flujo de caja, la tasa de rendimiento de los activos, los plazos de pago a clientes y proveedores y el ciclo de funcionamiento de los productos. Por tanto, permiten analizar la salud real de una empresa. Además, son elementos que permiten comparar dos empresas que pertenecen al mismo sector de actividad. Puede contratar a un profesional para que le asesore sobre el funcionamiento.

¿Cómo mejorar los resultados financieros a largo plazo?

El crecimiento de la empresa está en el centro de las preocupaciones de la dirección en este momento. En este momento, ir más allá y ofrecer precios competitivos son cosas que impone la realidad del mercado. Sin embargo, el know-how, las habilidades y la transferencia de conocimientos son elementos a tener en cuenta para mejorar la competitividad de una empresa. De hecho, existen algunas técnicas para mejorar su rendimiento financiero. En primer lugar, recopile toda la información financiera y no financiera actualizada posible.

En segundo lugar, debe estructurar sus procesos financieros en un determinado sistema financiero automatizado e integrado. Además, hay que agilizar y hacer más fiable la toma de decisiones utilizando más indicadores de dirección compartidos. A continuación, debe mejorar la productividad de los equipos de la empresa. Para ello, hay que movilizarlos en el análisis y no sólo en la consolidación de datos. También es esencial aprovechar el big data y la tecnología digital para integrar las finanzas en su proceso de transformación.

También es muy importante preservar los márgenes optimizando la eficiencia operativa. Al mismo tiempo, hay que descubrir nuevas oportunidades de crecimiento. Simplificar los ciclos de planificación al tiempo que se optimiza el proceso presupuestario es parte de la consideración. Y, por último, hay que gestionar la tesorería, reducir el esfuerzo de información y acortar el proceso de cierre. También necesita encontrar un consultor financiero para mejorar su rendimiento financiero.

¿Qué herramientas debe utilizar para analizar los resultados financieros?

Para mejorar sus resultados financieros, es esencial, en primer lugar, analizar la situación actual de los resultados financieros. Para ello, hay que tener en cuenta algunas herramientas de análisis. En primer lugar, están los ratios de liquidez, que suelen derivarse de los datos disponibles en el balance. Miden la capacidad de su empresa para pagar las deudas a corto plazo. Sin embargo, existen el ratio actual y el ratio rápido.

Luego están los ratios de rentabilidad, que proporcionan una evaluación de su medida de beneficios. Estos son de gran interés para todos sus potenciales inversores o accionistas. A continuación, existe el ratio de margen de beneficio bruto y el ratio de margen de beneficio neto.

A continuación, los ratios de apalancamiento permiten estimar la solvencia de la PYME. Consisten en el coeficiente de endeudamiento. También están los ratios de gestión, que se componen del periodo medio de cobro de las cuentas por cobrar y del índice de rotación de las existencias. Es necesario recurrir a un profesional para que le asesore en la mejora de sus resultados financieros.

¿A quién llamar para mejorar sus resultados financieros?

Mejorar los resultados financieros de una empresa requiere técnicas, conocimientos y habilidades específicas. Sin embargo, es posible recurrir a un profesional del sector para que le asesore sobre el funcionamiento. De hecho, un experto tiene una amplia experiencia en prácticas financieras eficaces. Puede ayudarle a maximizar el flujo de caja, reducir los costes de explotación y acortar el tiempo de difusión de determinada información. Al mismo tiempo, puede guiarle en la búsqueda y aplicación de métodos eficaces.

Consejos para su proyecto de compra de una trituradora
Utilice un cazatalentos para encontrar el perfil de savia adecuado